Si recibes pagos recurrentemente para cobrar tus servicios, créditos o inversiones, seguramente has usado o escuchado hablar del PAC, un servicio bancario que te permite hacer cobros directamente a las cuentas de tus clientes.

En Fintoc desarrollamos Débito Directo sobre la infraestructura del PAC. Con esto se pueden hacer cobros automáticos directamente a la cuenta de tus clientes, con una experiencia superior para tus usuarios, eliminando los roces y quitando los costos operacionales propios a la operación del PAC.

Acá te dejamos un resumen para que puedas comparar entre el PAC y Débito Directo en las 2 dimensiones clave de los pagos recurrentes: la suscripción y la recaudación u operación.

1. Suscripción

Para poder cobrarle directamente a la cuenta de tu cliente, es necesario que este se suscriba primero, esto te habilita para poder cobrarle después. Similar a cuando dejas los datos de tu tarjeta en Uber.

PAC

El usuario puede autorizar a que debites de dos formas: suscripción física (en una sucursal) o digital (un formulario extenso), en la que muchas veces hay que guiar al usuario.

Puedes realizar el primer cobro en un plazo de 20 a 60 días después de la suscripción física.

Débito Directo

Tu cliente (persona o empresa) autoriza a que le debites por sí mismo y en segundos dentro de tu página web o app. Sólo necesita usar su RUT, su clave del banco y autenticar la suscripción.

Puedes realizar el primer cobro de 1 a 3 días después de realizada la suscripción.

Con Débito Directo, tu usuario autoriza de esta manera a que le debites directamente de su cuenta

2. Recaudación

Una vez que tu cliente ya está inscrito, deberás ejecutar algunas operaciones para poder cobrar desde su cuenta.

PAC

Es necesario gestionar manualmente los cobros, reintentos, archivos y la conciliación.

En la suscripción física, solo puedes cobrar el monto fijado al momento de la suscripción.

Débito Directo

La recaudación es automatizada, recibes todas las notificaciones vía nuestra API y lo recaudado en tu cuenta.

Los cobros son flexibles. Puedes cobrar montos fijos o variables y sin límites de monto.

Nómina: uno de los archivos clave que tienes que manejar para la operación del PAC

En Fintoc creemos que pagar debería ser lo más fácil y seguro posible. Por lo mismo, el alto costo operacional y una UX llena de fricciones no compensan el precio del PAC, que en general es más barato que las otras alternativas.

Puedes ver cómo nos usa nuestro cliente Migrante y los resultados que han tenido acá:

Customer Story | Migrante
Cómo Migrante redujo su tiempo de activación de 40 a 3 días con Fintoc.

Como regla general, si quieres usar PAC es más conveniente usar Débito Directo. Usa la misma infraestructura por detrás, pero con nueva tecnología que convierte el proceso en algo verdaderamente automático. Así se ofrece una mejor experiencia para el usuario y a un costo operativo mucho más bajo.

Si tienes dudas sobre medios de pago recurrentes, el 2022 creamos una guía para ayudarte a elegir el mejor medio de pago recurrente para tu negocio y puedes descargarla acá.


¿Te interesa saber más?

Somos Fintoc, hacemos fácil pagar y recibir pagos entre bancos. Nos puedes usar para recibir pagos en tiempo real, recibir pagos recurrentes, conciliar y gestionar pagos.

Puedes conversar con uno de nuestros expertos en medios de pago acá.