Para poder cobrarle a un cliente por PAC o PAT, es necesario que tu cliente se suscriba primero, lo que te habilita para poder cobrarle después. Para suscribir a tus clientes en un PAC o PAT, es necesario que rellenen documentos, que después son visados por su banco. Es un proceso lleno de fricciones para el usuario final (tu cliente) y bastante largo, en el que es común cometer errores.

La suscripción ocurre a través de un mandato, documento legal que habilita que realices los cobros automáticos en la cuenta o tarjeta de tu cliente. La activación del mandato puede ser hecha de 2 maneras: Física y Digital.

Si quieres aprender más acerca del PAC/PAT y cómo funciona, entra acá:

Pagos Automáticos: PAC y PAT
¿Has pensado recibir pagos alguna vez con PAC o PAT? Te puede sonar como un medio de pagos antiguo, pero se usa muchísimo en Chile. Investigamos a fondo para contarte que es, cómo funciona, cuánto cuesta y sus principales ventajas y desventajas.

¿Cómo funciona la suscripción física del PAC y PAT?

Cuando la suscripción se hace de esta forma, es necesario que tu cliente firme un documento físico que debe ser presentado en el banco. El flujo del proceso eso así:

💡 El proceso de activación del mandato lleva de 20 a 60 días y el banco te notifica si fue exitoso o no. Si hay errores, hay que volver a hacerlo. En general, los rechazos son por incosistencias en los dartos o información mal completada.

En este tipo de suscripción para PAC, hay que elegir las fechas de cobro en el momento de firmar el mandato, volviendo rígido un servicio que podría ser muy flexible.

💡 En la suscripción física del PAT hay un punto bastante débil de seguridad para tener en cuenta: todos los datos de la tarjeta del cliente quedan escritos en el documento físico.

¿Cómo funciona la suscripción digital del PAC y PAT?

Tu cliente firma el mandato desde el portal web de su banco, en un proceso que no es para nada amigable. No hay un estándar entre bancos, por lo que los pasos, vistas y datos a ingresar cambian según bancos.

  • Para que el cliente pueda suscribirse a tu empresa tiene que buscar manualmente tu negocio en una lista con cientos de empresas y muchas veces es realmente difícil de encontrar.
  • El número de referencia que el usuario tiene que ingresar cambia según la empresa (RUT, número de boleta, entre otros).
  • Para el PAT, el usuario es dirigido desde el portal a una aplicación de Transbank para avanzar en el proceso.

💡 La activación del mandato digital lleva de 1 a 3 días, una ventaja en relación al mandato físico.

Es común que las empresas envíen manuales a sus clientes para que ellos realicen la suscripción. Sin embargo, es usual que el material no sea suficiente y muchas empresas disponen de operadores de call-center para guiar a los usuarios.

Por lo mismo, muchas empresas optan por firmar los mandatos físicos y no digitalmente, por la dificultad (y costo operacional) de guiar a los usuarios en este flujo complicado en términos de experiencia de usuario.

Hay una tercera, nueva forma de suscribir el PAC llamada ePAC. Es una suscripción integrada en tu sitio web, que permite que tu cliente firme el mandato de manera electrónica. Empresas cómo Certinet y e-certchile ofrecen este servicio.

Una vez que ya eres notificado de que tu cliente quedó suscrito, ya puedes empezar a cobrarle. Igual que la suscripción, el proceso de recaudación también es complicado y tiene varias etapas. Puedes aprender más acá:

Cómo recaudar con PAC o PAT
Recibir los pagos de tus clientes suscritos vía PAC o PAT no es un proceso sencillo. Es necesario convertir archivos para subir los datos y, a depender del banco, se hace necesario instalar un software para manipular archivos. Si quieres aprender más acerca del PAC/PAT y cómo funciona, entra acá: …

¿Hay otros medios de pago recurrente?

Usar PAC o PAT hace mucho tiempo que dejó de ser la mejor opción. Un alto costo operacional, sumado a una experiencia de usuario llena de fricciones, no alcanzan a compensar su bajo costo transaccional, que en general es uno de los más baratos.

Cómo regla general, si piensas usar PAC es más conveniente usar Débito Directo. Débito Directo es una solución que usa la misma infraestructura por detrás del PAC, pero con una experiencia superior, más rápida y con automatizaciones que simplifican el proceso y eliminan la necesidad de costos operacionales.

Si estás evaluando qué medio de pago vas a usar, es importante que evalúes todos. Cada paso, costo transaccional, comisiones y costos escondidos, además de la operación de cobrar con cada uno te dan una respuesta clara de cual sirve para tu negocio.

Para ayudarte a elegir el mejor para tu negocio, investigamos y analizamos las principales alternativas, evaluando en base al costo transaccional y costo operativo de cada medio. Con todo esta investigación, creamos una guía completa y definitiva de medios de pago recurrentes, junto a referentes de la industria de pagos. Puedes descargarla acá:

Guía de Medios de Pago Recurrentes
Un análisis de las principales formas de recibir pagos recurrentes en Chile, para que puedas elegir la mejor alternativa para tu negocio.