Recibir los pagos de tus clientes suscritos vía PAC o PAT no es un proceso sencillo. Es necesario convertir archivos para subir los datos y, a depender del banco, se hace necesario instalar un software para manipular archivos.

Si quieres aprender más acerca del PAC/PAT y cómo funciona, entra acá:

Pagos Automáticos: PAC y PAT
¿Has pensado recibir pagos alguna vez con PAC o PAT? Te puede sonar como un medio de pagos antiguo, pero se usa muchísimo en Chile. Investigamos a fondo para contarte que es, cómo funciona, cuánto cuesta y sus principales ventajas y desventajas.

¿Cómo recaudo con PAC o PAT?

Una vez que tu cliente se suscribe, ya puedes empezar a cobrarle. Aunque el proceso puede variar de banco en banco, te mostramos abajo el paso a paso que tienes que hacer cada vez que quieras realizar un cobro:

Una vez enviada la nómina, el banco procesa el pago dentro de 2 días hábiles. Si todo sale bien, recibes en tu cuenta el valor total correspondiente a los pagos exitosos de cada nómina. Para conciliar y verificar los cobros, es necesario bajar un archivo que contiene los identificadores de transacción y verificar sus estados. Así puedes hacer la conciliación o realizar reintentos.

Si ocurre cualquier error, no serás notificado al subir el archivo. Es necesario esperar que el banco procese el pago (2 días hábiles) para después hacer todas la etapas otra vez. Entre las variables ingresadas en la nómina, puedes agregar los reintentos, así el banco continúa tratando de hacer el cobro en la cuenta del cliente hasta que sea exitoso o hasta el número de reintentos definidos.

Ejemplo de nómina

Si un cobro es seleccionado con reintento, sigue operando en el archivo original por lo que el monto no puede ser modificado y si ingresas otro archivo con otros pagos, estarás trabajando con distintas nóminas en paralelo.

💡 A depender de la industria y tamaño, hay empresas que trabajan con cerca de 20 nóminas de cobros en simultáneo por los reintentos. 🤯

Como es un proceso con muchas etapas manuales, no es inusual que ocurran errores. Además de eso, puede ser que el cliente no tenga saldo, en ambos casos es necesario reintentar hasta que el pago sea exitoso.

Para que la operación del PAC sea efectiva, es importante, además de realizar los débitos, hacer la conciliación y gestionar las cobranzas. En muchos casos las empresas de mayor tamaño tienen un equipo enfocado en la recaudación para garantizar que los pagos sean recibidos y conciliados.

💡 Existen servicios que automatizan la suscripción y recaudación de Pagos Automáticos. Para PAT, empresas como Upago y Forpay ofrecen alternativas. Para PAC, la mejor opción es Débito Directo.

¿Hay otros medios de pago?

Usar PAC o PAT hace mucho tiempo que dejó de ser la mejor opción. Un alto costo operacional, sumado a una experiencia de usuario llena de fricciones, no alcanzan a compensar su bajo costo transaccional, que en general es uno de los más baratos.

Cómo regla general, si piensas usar PAC es más conveniente usar Débito Directo. Débito Directo es una solución que usa la misma infraestructura por detrás del PAC, pero con una experiencia superior, más rápida y con automatizaciones que simplifican el proceso y eliminan la necesidad de costos operacionales.

Si estás evaluando qué medio de pago vas a usar, es importante que evalúes todos. Cada paso, costo transaccional, comisiones y costos escondidos, además de la operación de cobrar con cada uno te dan una respuesta clara de cual sirve para tu negocio.

Para ayudarte a elegir el mejor para tu negocio, investigamos y analizamos las principales alternativas, evaluando en base al costo transaccional y costo operativo de cada medio. Con todo esta investigación, creamos una guía completa y definitiva de medios de pago recurrentes, junto a referentes de la industria de pagos. Puedes descargarla acá:

Guía de Medios de Pago Recurrentes
Un análisis de las principales formas de recibir pagos recurrentes en Chile, para que puedas elegir la mejor alternativa para tu negocio.