En Marzo del 2020, y en plena pandemia, Cristóbal y yo empezamos a trabajar en una API bancaria que bautizamos como Fintoc. En 10 meses pasamos de un producto que no existía, a una API que recibe cientos de miles de requests al día de decenas de clientes.

Los inicios

Antes de partir Fintoc, Cristóbal y yo no nos conocíamos. Eso sí, como buenos computines, a los dos nos llamaba lo mismo: poder conversar programáticamente con los bancos. Nos sorprendía lo difícil que era escribir un programa tan simple como uno que me dijera cuánta plata tenía en mi cuenta corriente.

A fines de febrero un amigo en común nos presentó. Nos conocimos, nos llevamos bien y decidimos partir Fintoc juntos. Nos dimos la mano pensando que nos veríamos la próxima semana, pero esa fue la última vez que nos vimos en persona. ¡Por 6 meses!

En marzo llegó la pandemia, y también el llamado de Andrés Matte contándonos que habíamos sido aceptados en el primer batch de Platanus Ventures. Así que habiéndonos visto una sola vez, y de forma remota, nos pusimos a trabajar en Fintoc.

El programa de Platanus Ventures nos sirvió muchísimo para enfocarnos en sacar el producto inicial. La cuarentena también hizo lo suyo. No teníamos otra cosa que hacer que avanzar en Fintoc. Con Cristóbal trabajábamos prácticamente todos los días.

Actividad en Github de mi 2020. Para los no computines, cada cuadrado representa un día del año. Los días verdes son días que escribí código para Fintoc. Entre más oscuro, más código.

Rápidamente lanzamos la primera versión de la API (como recomienda Paul Graham), y con el feedback de ustedes la hemos ido mejorando desde entonces. El objetivo es claro: una API que los desarrolladores disfruten de usar. Le tratamos de poner harto cariño.

Nos encanta cuando nos llegan buenos comentarios como estos

10 meses después

Hoy tenemos clientes de todo tipo usando Fintoc:

  • Fintual, que permite invertir fácilmente en fondos mutuos y que hoy administra más de USD 300M de 36.000 clientes
  • Comunidad Feliz, un software de administración de edificios con presencia en más de 5 países de Latino América
  • Duemint, que ayuda a empresas a gestionar sus cobranzas de manera automática
  • Contable, un servicio de contabilidad enfocada en pequeñas empresas
  • VitaWallet, una billetera digital que permite enviar y recibir pagos a más de 35 destinos internacionales
  • ERPyme, un ERP enfocado en pequeñas y medianas empresas
  • Cardda, que te permite contratar servicios online para tu empresa sin tarjeta de crédito
  • Y varios más!

Esto se traduce en cientos de miles de requests al día y decenas de millones de transacciones bancarias procesadas al mes.

Y el equipo también ha crecido. Ya no estamos solos con Cristóbal. Felizmente puedo decir que en Fintoc trabaja gente que ha pasado por empresas como Google y Facebook.

Parte del equipo Fintoc (no estoy yo en la foto 😢)

¿Qué nos espera el 2021?

El 2020 fue el año en que Fintoc nació. El 2021 esperamos que sea el año en que Fintoc crezca. Así que se vienen muchísimas cosas este 2021.

Lo primero es seguir mejorando nuestro producto actual. Queremos que nuestros clientes amen Fintoc, y sabemos que lo podemos hacer mejor. Estamos hablando constantemente con ustedes, así que conocemos sus problemas y acá vamos a estar trabajando para ofrecerles el mejor producto posible.

Terminamos el año pasado re-lanzando la documentación de nuestra API. Pero eso no es todo, se vienen varias noticias más que iremos anunciando con el tiempo. Les puedo adelantar que ya estamos trabajando en la tan esperada API para hacer transferencias bancarias que muchos de ustedes nos han pedido.

Desde el día 0 que pensamos en Fintoc como una columna vertebral para las fintech de Latinoamérica. Y el 2021 será el año en el que avanzaremos en esa visión. Pronto lanzaremos Fintoc México y Brasil. De hecho ya estamos tomando clases de portugués con el equipo (y no es broma).

¡Gracias!

Gracias por usar Fintoc y por el feedback que nos han entregado en estos 10 meses. Seguiremos creando herramientas para que pasen más tiempo enfocados en su producto, y no en integraciones con instituciones financieras.

Lukas, Cristóbal, Nicolás y Juan Pablo