Explicar Fintoc es difícil. Incluso mis cercanos aún no lo entienden bien. A veces mi papá me llama haciéndose pasar por un cliente y me dice "¿Alo Fintoc? quiero comprar 10 APIs".

Si a un computín le digo "Fintoc es una API para bancos", le hace click altiro. El problema es cuando alguien no sabe qué es una API. Ahí me complico entero. Me meto en un rabbit hole.

Y explicar lo que es una API es más difícil aún. De hecho ni wikipedia puede:

La interfaz de programación de aplicaciones, conocida también por la sigla API, en inglés, application programming interface, es un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción

Es un tema bien latente en Fintoc. Lo debemos explicar prácticamente todos los días: cuándo llega un cliente nuevo, en un proceso de reclutamiento o al pitchear a un inversionista. Incluso en un asado un fin de semana  puede tocar explicarlo.

Hemos tomado varios enfoques. Cuál más malo que el otro.

Al final nos dimos cuenta que si alguien no es computín, es mejor mostrarle un ejemplo de una aplicación que use Fintoc. Lo fome es que la mayoría de las aplicaciones que usan Fintoc son para empresas, entonces no hay muchos ejemplos disponibles para el común de los mortales.

Así que en un sprint de Fintoc pasó algo como esto:

— ¿Y si hacemos una aplicación que te muestre cuánto has gastado en Rappi (delivery en general)? Demás que sale algo entretenido...

— ¡Buena hueón! ¡Buena idea! Yo creo que llegaría a harta gente, sirve para explicar Fintoc y le dará ideas a los devs para desarrollar sobre Fintoc. Lo mejor es que nos vamos a demorar muy poco.

La teoría era que él 2020 la gente pidió mucho delivery. Probablemente más de lo que se imaginaban así que queríamos mostrar esa información de una manera entretenida para  "viralizar" la app.

Cumplía los requisitos para tener prioridad: impacto alto y poco esfuerzo. Es un ratio que buscamos siempre para las metas de corto plazo.

La idea inicial era simple. Armar una página básica, conectarse al banco de la persona usando Fintoc, buscar los pagos con tarjeta de crédito que fueran hacia Rappi, Uber o UberEats, sumar los montos y luego mostrar cuánto gastó la persona.

Lukas la ejecutó en una tarde pero quedamos con gusto a poco. Apareció la tontera de los computines.

— Jaja está bueno! Podríamos poner cuánto hubiera ganado si en lugar de comprar comida hubiera comprado Bitcoins.

— Sí sí! Agreguemos eso, va a ser rápido. — Igual se demora en cargar, podríamos hacer que todo sea un dialogo, como un robot que está analizando tus datos. Así la espera no es tan latera.

— Ya dale, va a tomar un poco de tiempo eso pero quizás vale la pena.

Ahí fue cuando el "nos vamos a demorar poco" se convirtió en una mentira. Los devs tendemos a subestimar los tiempos sobre todo cuanto estamos entusiasmados. Convertimos un proyecto de una tarde en uno de una semana.

Terminó quedando así:

¿Entonces por qué creamos CuántoGasto?

Para enfrentar mejor el siguiente diálogo:

— ¿y qué hace Fintoc?

— Es una API para bancos. Pero mira, mejor te muestro un ejemplo ¿querí saber cuanto gastaste en comida el año pasado? Hicimos una mini app que usando Fintoc saca todos tus gastos en delivery.

— Jaja no quiero verlo pero dale!

Quizás para alguien no programador sea algo simpático no más, pero estamos seguros de que a varios se les va a prender la ampolleta con las posibilidades de productos que se pueden construir sobre nuestra herramienta.

Y si no, aprendimos un montón de Fintoc esta semana. Usar tu producto te ayuda muchísimo a entender los roces que pueden tener tus clientes. Además lo pasamos la raja haciéndolo. Hace años no me entretenía tanto programando.

pd: También descubrimos que el más fan de Rappi de la oficina soy yo 💸.