Como muchas empresas, en Fintoc nos organizamos en varios equipos: Growth (donde lidero Marketing + Ventas), Ingeniería, Producto, Personas, etc. Cada una tiene sus sub-equipos, formas de trabajar y rituales distintos, que se relacionan con la cultura de Fintoc.

Acá quiero hablar del equipo de ventas, específicamente cómo celebramos y por qué vale la pena hacerlo.

En mi visión, la vida de un vendedor tiene 3 momentos:

  1. Trabajo duro: el día a día de llamadas, mails, reuniones, prospección y negociación.
  2. Frustración: perder deals relevantes, llamadas ignoradas o cuando no se llega a la meta.
  3. Gloria: cuando el vendedor cierra deals o llega a la meta.

Para poner en perspectiva, siento que los momentos se dividen más o menos así:

La Gloria es poca y no es porque seamos malos. De hecho, en Fintoc sobrepasamos la meta de crecimiento el año pasado. Lo que pasa es que la gloria dura muy poco: cuando un vendedor llega a la meta en el último día del mes, la única certeza es que el día siguiente tendrá que partir de cero para cumplir un objetivo igual o mayor.

Por esto un vendedor tiene que saber celebrar estos momentos. Si uno no sabe hacerlo, la vida de ventas puede ser muy amarga.

Gloria = Gong

Obviamente, los momentos de gloria van de la mano con una buena remuneración variable, pero también es importante celebrar los avances en el día a día.

A principios de 2023 se nos ocurrió que la mejor manera de canalizar ese efímero sentimiento de gloria cuando un vendedor cierra un deal, era tocando un gong. Como si fuera una ceremonia china en esteroides.

En sus orígenes, se creía que el sonido del gong permitía pacificar el espíritu y alejar a los demonios. Con el Gong de Fintoc alejamos a los demonios de los deals caídos al mismo tiempo que celebramos entre todos la victoria del vendedor.

Aprender a reconocer sus logros

Siento que muchas personas cuando logran algo no celebran con todo, quizás por miedo de ser considerado creído, por vergüenza o no querer molestar a los demás.

Eso se sentía en los primeros gongazos del equipo, que eran muy tímidos. Así que tuvimos que hacer una guía y un workshop para aprovechar este momento y que cada uno pudiera reconocer su buen trabajo y acordarse de todo lo que pasó.

Así se veía la guía:

Sí, es una presentación de cómo tocar el gong para el equipo de ventas.

Por eso, así se ven los gongazos hoy:

Y cuando llegamos a la meta, también sabemos celebrar:

Meta 2023 ✅

Estoy muy agradecido con el equipo de marketing y ventas por lo que hemos construido y muy motivado con el 2024, se vienen desafíos (y celebraciones) mucho más grandes.


Si quieres tocar un gongazo, estamos contratando

Puedes ver las posiciones abiertas y postular acá. Tenemos un gong en México también. 👀

Si te interesa saber más sobre nuestra máquina de ventas, escríbeme en LinkedIn y hablamos!