Los procesadores de pago o PSP, específicamente las pasarelas de pago, son un tipo de institución financiera autorizada para procesar transacciones entre comercios y sus clientes. Actúan como intermediarios para los pagos en línea, facilitando la conexión entre comerciantes y consumidores.

El medio de pago más ofrecido son las tarjetas de crédito/débito, pero tienen una serie de inconvenientes para el PSP:

  • Las comisiones pueden llegar hasta el 3% por cada pago realizado (dependiendo de la categoría, volumen y de la pasarela de pago)
  • Tienen que esperar de 1 a 3 días hábiles para recibir la plata de cada pago, y luego transferirla al comercio.

El momento del pago es clave y un buen PSP tiene que ofrecer varias opciones de pago para acomodar la preferencia de cada usuario. Una opción de pago que no tiene los problemas mencionados arriba son los pagos cuenta a cuenta.

¿Qué son los pagos cuenta a cuenta?

Los pagos cuenta a cuenta (A2A Payment en inglés) son pagos en donde la plata se mueve de la cuenta de banco del pagador directamente a la cuenta de banco del proveedor de pagos. Sin pasar por intermediarios, a diferencia de las tarjetas.

Con los pagos cuenta a cuenta es fácil aceptar pagos desde cualquier banco

Para pagar, el consumidor sólo hace login con su banco y autoriza la transacción, todo dentro de la interfaz del proveedor de pagos.

Ejemplo de recarga de tarjeta de transporte con pagos cuenta a cuenta con Movired

Esto trae beneficios para el consumidor y el PSP:

  • Las comisiones de pagos cuenta a cuenta son hasta 60% más convenientes que las de las tarjetas. Cada pago cuenta a cuenta se traduce en más revenue para el PSP.
  • Los fondos son transferidos instantáneamente a la cuenta del PSP, ayudando en el flujo de caja y reduciendo la carga operativa en caso de devoluciones.
  • El consumidor tiene una experiencia de pago sin fricciones, en donde no es re-dirigido a otros portales o tiene que escribir detalles de su tarjeta.
  • Pagos más seguros: durante el primer semestre de 2022 en Chile, los fraudes con tarjetas de crédito alcanzaron el 59,45%, en cambio, los fraudes con transferencias electrónicas de fondos sólo representaron el 5,87%.
  • En Chile el porcentaje de bancarización ronda el 88% y las personas que tienen tarjeta de crédito son sólo un 53% de la población. Esto se traduce en que los pagos cuenta a cuenta permiten que un mayor porcentaje de la población pueda pagar y por eso, más revenue.

Pagos cuenta a cuenta con Fintoc

Si eres un PSP puedes integrarte con Fintoc, nuestro producto Iniciación de Pagos te permite aceptar pagos desde cualquier banco.

La conversión de nuestro producto se basa en 3 pilares: velocidad, cobertura y estabilidad.

Velocidad

Pagar con Fintoc es desde 2 a 3 veces más rápido que pagar con otros medios de pago, esto debido a nuestra tecnología y la experiencia que hemos diseñado de cara al usuario: pagar requiere la mitad de los clics o inputs en contraste con otros medios de pago, y el usuario solo tiene que loggear en su banco y autorizar la transacción.

Tiempo para realizar un pago en Banco Estado (en segundos)

Cobertura

Fintoc tiene una cobertura del 97% de las cuentas bancarias de Chile. Elegir un proveedor sin uno de los principales bancos puede representar una pérdida considerable en cobertura y conversión.

Estabilidad

Estamos en constante colaboración con los bancos y por eso podemos ofrecer la infraestructura más robusta y estable. Tenemos un acuerdo con Banco Estado (el banco más grande de Chile) y otros bancos usan y confían en Fintoc como clientes para algunos de nuestros productos porque cumplimos con el estándar de seguridad exigidos por ellos.

Estos son los bancos que diariamente confían en Fintoc.

Además como beneficio a nuestros clientes, todos los pagos son conciliados en la cuenta de destino, incluso los que no son realizados a través de Fintoc. Es decir, recibes la validación de los pagos y la data completa vía API, y puedes armar tu propio dashboard para gestionar los pagos.

Otro punto clave: Seguridad

Los pagos cuenta a cuenta son más seguros y menos propensos a fraudes que los pagos con tarjetas. Pero al elegir un proveedor, es importante considerar cómo están manejando la información de los clientes para no exponer tu seguridad. Algunas cosas en las que fijarse:

  • Sólo encriptar datos no es suficiente: un proveedor de pagos debería contar con protocolos e infraestructura robustos que aseguren el manejo correcto de datos sensibles.
  • Se necesitan muchos protocolos de seguridad: la única forma de comprobar estos protocolos es certificándose con un estándar de ciberseguridad.
  • ISO27001 es la principal certificación a nivel mundial: Una serie de auditorías son exigidas para confirmar el cumplimiento de más de 100 protocolos de seguridad.

En 2022 nos convertimos en los únicos iniciadores de pago chilenos en certificarse con la ISO 27001.


¿Quieres aprovechar los beneficios de los pagos cuenta a cuenta?

Puedes conversar con uno de nuestros expertos en medios de pago acá.

Si eres una empresa que usa un PSP y quieres usar Fintoc, escríbenos y nosotros nos contactaremos con tu proveedor para un partnership.