Supongamos que te invitan a participar de la transformación digital de una aseguradora: rediseñar la experiencia del cliente, ampliar la oferta, mejorar la estrategia de pricing y venta, y miles de desafíos más.

Lo aburrido

Con todo lo demás mapeado y con una app en desarrollo, empiezas a pensar en lo más aburrido de todo: ¿Cómo vas a cobrarle a tus nuevos clientes?

Perseguirlos a través de emails con un botón de pago o llamarlos mes a mes e ir recordando y cobrando no suena muy fácil, simple ni eficiente. Esto sin pensar en lo caro que sería en tiempo y operación. De la misma forma, darle los datos de tu cuenta y esperar todos los meses a que te transfieran tampoco funcionaría. ⏳💀

Una prima de tus pólizas en promedio son 50USD mensuales, no es una suscripción de Netflix, así que tienes que ser cuidadoso con esto. 👀

Hola, ¿tienes un minuto para pagar tu prima de seguro?

Así que empiezas a investigar y pensar alternativas:

Tarjetas de crédito

Se te ocurre cobrarle directamente las primas a su tarjeta de crédito. Son fáciles de usar, seguras y por lo general la experiencia de usuario es buena, lo que aumentaría tus conversiones.

Por lo que leíste, la recaudación por tarjetas de crédito se activa rápido (casi instantáneo), puedes hacerlo de manera online y tú no te encargas de cobrar mes a mes, se hace automáticamente.

Tu cliente elige una fecha de pago dentro de un rango de opciones, y su banco o tu partner de tokenización le cobra en esa fecha. Hasta ahora, esta opción suena genial. Pero sigues investigando y llegas a los costos: las comisiones de las operaciones de tarjetas de crédito tienen comisiones altas con un promedio de 2% y llegando incluso al 2,79% en Chile (1,76% en México). Si estás en México, te enteras que el 14,3% de las cobranzas con tarjeta de crédito son bloqueadas por sospecha de fraude. 😬

Si no quieres desarrollar tu propio sistema de cobro recurrente con tarjetas de crédito, necesitas además un proveedor o partner que te cobrará un margen encima de las comisiones regulares de las tarjetas de crédito. Si quieres usar un partner de tokenización de tarjetas, es lo mismo.

Además, te das cuenta que no todos tienen tarjeta de crédito (el promedio en Latam es de 24%), por lo que podrías estar dejando de lado a tu nuevo target.

Pago automático: PAC 🇨🇱 o Domiciliación 🇲🇽

A diferencia de la tarjeta de crédito, una mayor parte de la población tiene cuenta bancaria, incluido tu nuevo target 🎯.

El funcionamiento es parecido a las tarjetas: generalmente tu cliente elige una fecha de pago dentro de un rango de opciones, y su banco le cobra en esa fecha.

Piensas en esa vez que tú mismo te inscribiste en un seguro de vida y tienes flashbacks traumáticos de haber tenido que firmar muchas secciones en contratos gigantescos. Pero eso fue hace tiempo, probablemente hayan innovado, ¿cierto?

Investigas un poco más y encuentras distintas opciones para inscribir este cobro:

  1. Tu cliente tiene que llenar y firmar un mandato físico (literalmente un contrato) en tu aseguradora o en el banco. Para que este mandato empiece a funcionar, podrían pasar hasta 60 días desde la firma.
  2. Descubres que ahora se puede hacer online pero sigue siendo una firma de contrato: tiene muchos pasos y clicks a seguir para inscribir. Tus clientes podrían cometer errores y te imaginas contratando a un ejecutivo cuyo único trabajo sería acompañar de manera online a cada cliente para inscribir el pago.

La situación no mejora cuando ya inscribes al cliente: tienes que tener una persona (o un equipo) que vaya generando las nóminas a mano, subirlas a un portal, reintentando cuando los pagos rebotan, y finalmente conciliando cada pago con tu respectivo cliente.

Firme aquí, aquí, aquí, aquí y AQUÍ

¿Y no hay nada mejor?

Lees en un blog algunas de las bondades del Open Banking y descubres que conectando tu aplicación directamente con las cuentas bancarias de tus clientes podrías:

  • Recibir pagos recurrentes de forma automatizada (sin tener que enviar botones de pago o llamar a tus clientes)
  • Hacerlo a un costo que haga sentido para tu modelo de negocio
  • Incluir a clientes que no tengan tarjeta de crédito
  • Mejorar la conversión y experiencia de tus usuarios, que no tendrán que ir a firmar físicamente a tu aseguradora

Así que decides buscar este servicio y encuentras Fintoc. 🎯

En Fintoc, nuestra misión siempre ha sido programar con plata de forma fácil: partimos con la automatización de conciliación bancaria, luego ayudamos a más de 70 empresas a mover plata entre cuentas bancarias de manera fácil, pero nos faltaba poder recaudar de forma fácil y automática.

Encontrando nuevas alternativas

Después de meses de desarrollo, feedback e iteración, hoy podemos ofrecer una nueva solución: Débito Directo.

Con Débito Directo, puedes simplificar al máximo tu manera de recibir pagos recurrentes y conciliar automáticamente, tus clientes se podrán suscribir en menos de 1 minuto y luego puedes debitar directamente de su cuenta bancaria.

Débito Directo está pensado especialmente para empresas chilenas y mexicanas de créditos, proptechs, insurtechs (o aseguradoras tradicionales) y renting. Sin embargo, sirve para cualquier empresa que trabaje con suscripciones o pagos recurrentes, especialmente las que reciben altos montos.


¿Quieres saber más sobre pagos recurrentes?

Puedes hablar con nosotros acá y te contamos todo del Débito Directo Fintoc. 🙂