PIX es el sistema de pago instantáneo creado por el Banco Central Brasileño, que ha cambiado drásticamente la forma de pagar en Brasil. Como un brasileño que vive en Chile, cada vez que voy a Brasil se nota cómo va cambiando la forma de pagar.

Después de escuchar a alguien hablar de PIX por primera vez, noté como esta nueva forma de pagar crecía muy rápido. Desde mis amigos a mi abuela, todos ya pagaban con PIX y antes que pudiera darme cuenta ya estaban pidiendo Uber o haciendo compras online con este método de pago.

Para el 2022, más de 65% de la población ya habían usado este sistema de pago recién lanzado.

En poco más de 1 año desde las primeras transacciones, PIX se transformó el medio de pago más usado en Brasil.

¿Por qué creció tan rápido el PIX?

Para darte una idea, en los primeros días de lanzamiento había más de 25 millones de registros (Pix Management Report 2022). La estrategia de marketing de parte del Banco Central fue muy buena, pero creo que la verdadera razón detrás del éxito es por que PIX es realmente bueno y fácil de usar. Esta tecnología trae muchos beneficios en relación a lo que ya existía. Para citar algunos:

  1. Rápido: el dinero le llega en pocos segundos al destinatario.
  2. Barato: gratuito para personas y a un costo más bajo para las empresas, comparado a lo tradicional.
  3. Fácil: la experiencia de pago es intuitiva y centrada en el uso de teléfonos celulares, sea usando números que se sabe de memoria o códigos QR.

Esta experiencia de usuario hace que el pago sea mucho más fluido comparado con las alternativas que existen. Para entenderlo mejor, te muestro cómo funcionan los pagos entre personas y las compras online en comercios.

¿Cómo hacer un PIX a una persona?

Personalmente encuentro que el pago entre personas naturales con PIX es increíble. No es necesario agregar destinatarios con números de cuenta, bancos y otros dígitos. Lo único que necesitas saber es la clave PIX de la persona, que son datos muy fáciles y memorables como:

  1. Número de teléfono
  2. CPF (el equivalente al RUT 🇨🇱 o RFC 🇲🇽)
  3. Email

Es así de simple:

Pagando la cuenta del asado con PIX: solo necesitas el número de teléfono para hacer el pago.

¿Cómo es pagar con PIX en una tienda online?

Para comprar en e-commerces y pagos online en general, es necesario copiar un código en la página web, pegar en una app bancaria, aprobar y volver al comercio.

Así compras algo por internet con Pix. También hay la opción de pagar con un código QR.

Quizás puede ser un bias de trabajar en Fintoc y estar acostumbrado a un flujo de pagos totalmente embebido dentro de la página web o aplicación del comercio, pero preferiría que fuera posible poder pagar sin salir del comercio.

La tecnología que permite iniciar un pago fuera de una aplicación bancaria y comunicarse con el sistema de pagos - como lo hace Fintoc - aún no está disponible en la gran mayoría de los comercios digitales en Brasil.

¿Cómo va a cambiar la experiencia de pago?

Dentro del roadmap del Banco Central de Brasil, la figura del iniciador de pagos tiene un rol relevante para la construcción de soluciones sobre PIX. Algunos players estiman que un 20% de los pagos por PIX en el 2024 serán a través de iniciadores de pagos.

Por la velocidad de adopción de las nuevas tecnologías, no me sorprendería que pronto fuera posible pagar desde gran parte de las aplicaciones que usamos con una experiencia embebida.  Como por ejemplo, pagarle a tus amigos dentro de Whatsapp, comprar un libro sin salir de la web de la librería o pedir comida y pagar de forma fácil con PIX, como hoy pagas con Rappi.


Si te gustó ver PIX en acción y te interesa discutir más sobre medios de pago. Puedes escribirme en LinkedIn. Feliz de compartir experiencias.