Uno de los desafíos para a las fintech de crédito es tener una visión completa del comportamiento financiero de sus clientes. Hoy las instituciones prácticamente no tienen acceso a la salud financiera de sus clientes en otros bancos. Eso tiene las siguientes implicancias:

  1. Evaluaciones de riesgo imprecisas: Por un lado se ofrecen tasas menos competitivas a buenos clientes y por el otro se dan créditos a clientes con  mayor probabilidad de default. Hay una visión incompleta de los datos financieros del cliente.
  2. Roce en la aprobación de crédito: Si el cliente quiere mejores tasas, es necesario recolectar documentos de muchas instituciones financieras. Este proceso involucra completar formularios manuales, hablar con ejecutivos y esperar más síncronamente que los papeles sean revisados.

Esto cambió con el Open Banking. Ahora se pueden mover datos entre instituciones financieras de manera segura eliminando estos dos efectos.

Tres oportunidades que cualquier fintech de crédito puede empezar a explorar:


OpenBanking permite que las personas (y empresas) puedan compartirle sus datos bancarios a cualquier fintech. Hay 3 grandes oportunidades que permite esta apertura.

Las API de Open Banking son interfaces que agregan en un solo lugar la información que está dispersa en bancos de datos de distintas instituciones financieras.

1) Mejorar evaluación de crédito

Tener acceso a balances, transacciones y otros datos permite entender comportamientos, capacidad de pagos y construir mejores modelos de scoring de crédito que pueden ser actualizados en tiempo real.

2) Ampliar mercado

Tener datos para acceder a un mercado subexplorado de emprendedores, trabajadores informales, independientes o extranjeros que no tienen todos documentos o historial suficientes para obtener créditos en instituciones tradicionales.

3) Mejorar conversión y experiencia

Crear experiencias 100% digitalizadas y automáticas. Esto permite la aprobación de un crédito en segundos sin la necesidad de llenar formularios a papel y esperar aprobaciones de ejecutivos.

¿Qué tipo de información se puede obtener con Open Banking?

Una vez que tengas las conexiones bancarias de tus usuarios, puedes usar todo tipo de información financiera disponible para mejorar y dejar más rápido el proceso de crédito, por ejemplo:

  • Validar ingresos y empleador: hacer la validación de valor y origen de ingresos.
  • Acceder a la historia financiera: evaluar el flujo de caja de tus usuarios por periodo (ingresos, gastos y saldos).
  • Verificar deudas: entender el comportamiento de pago de otros créditos otorgados.
  • Recurrencia de servicios: verificar recurrencia de pagos de luz, agua y otros servicios.
  • Validar identidad y cuenta bancaria: confirmar identidad de usuario, datos de registro y cuenta bancaria.

¿Cómo usar Open Banking?

El primer paso es conectar tu aplicación con las instituciones financieras de tus usuarios, para eso el camino es utilizar la API de Fintoc, que tiene cobertura en Chile y México.

Si eres desarrollador, puedes probar nuestra API hoy totalmente grátis.

Y si quieres saber cómo el Open Banking puede potenciar tu negocio, puedes hablar con nosotros aquí.