No sé si es por ser computín o qué, pero transferir en el banco siempre me ha parecido una lata. Esto se me hace especialmente aburrido cuando hay que pagarle a un destinatario nuevo y hay que agregar campo por campo datos como número de cuenta, rut, mail, etc.

Por ejemplo la semana pasada fue un eléctrico a mi casa a hacer un arreglo y como de costumbre, al final me pidió que le hiciera una transferencia a su cuenta bancaria. A parte de que me mandó una foto con sus datos -lo que hizo imposible ir haciendo copy/paste desde Whatsapp al banco- encuentro que la inversión de tiempo fue muy alta ya que probablemente nunca más le tendré que transferir en mi vida.

Pagarle al eléctrico se sintió un poco así.

Arreglar esto y poder pagarle fácil a terceros o a amigos es algo que he querido hacer hace varios años. Antes era muy difícil armar algo así. Hoy la tecnología abrió una oportunidad.

Conectar la plata con código se hace cada vez más fácil con el avance de las APIs de Open Banking. Justamente de ahí nació la idea de Slach ⚡, que es como hacer una transferencia pero con turbo. Me explico.

La idea de Slach era crear un sistema de pagos muy simple. Lo más simple posible y sin ninguna funcionalidad adicional a pagar. Algo que no necesite instalar ninguna app, que no necesite registro (ni login) y que fuera fácil de compartir con amigos por whatsapp. Lo más minimalista posible para mí se lograba con un link de pagos. Algo que permitiera pagar solo apretando un link. Básicamente lo que hicieron los amigos de NUM en su minuto pero con el componente de pagos.

Desempolvé el teclado, abrí un terminal y después de unas noches de código, Slach agarró forma y terminó quedando así:

Entra en el link, elige el monto y paga.

¿Cómo funciona?

Con Slach, en vez de compartir tus datos bancarios, solo debes mandar slach.com/tu_usuario.

Con eso la persona puede elegir el monto y pagar usando Fintoc (transferencia), o usar la opción de copiar los datos bancarios y pagar desde su banco.

Además, si quieres que la persona pague por ahí, solo debes agregarle un slash 👀 con el monto de pago. Por ejemplo slach.cl/tu_nombre/10000 para cobrar $10.000 CLP.

¿RIP Transferencias Manuales?

Cuando empecé a programar Slach, me imaginaba qué lindo sería si todos lo ocuparan. El entusiasmo a veces me llevaba por un par de segundos a un mundo en que todos pagaban con Slach y que era el fin de los tiempos de la arcaica transferencia manual.

Pero en verdad me daba por pagado con el simple hecho de que mis amigos lo usen. Al menos eso solucionaba mi dolor y eso lo convertía en mi criterio de éxito.

Lancé un especie de beta en el Slack (no confundir con Slach) de Fintoc para ver si prendía.

El equipo de Fintoc se motivó con el anuncio. En un par de semanas Slach fue tomando forma de verbo.

”Mandáme tu Slach”

”Hazme un Slach”

”¿Me Slacheas?“ ”Si po, te Slacheo.”

Me imagino que también había un tono de broma en todo esto pero estaba funcionando. Ahí nos dimos cuenta que Slach era muy buena forma de mostrar lo fácil que es pagar con Fintoc y ver las cosas potentes que se pueden hacer con una API de Iniciación de Pagos.

Nos motivamos a hacer un lanzamiento de Slach un poco más pro, que resultó en esto:

¿Te gustó Slach?

Puedes crear tu link en slach.cl.

Incluso registrarte es fácil: puedes agregar tu número de cuenta y demás datos con Fintoc en el “registro automático”.

¿Quieres crear nuevos productos financieros usando la misma API que usamos para Slach?

La documentación para devs está acá y estamos disponibles si necesitas ayuda para llevar eso a tu empresa.